Loading...
ActividadesJornadas

27 Febrero 2019: Jornada “Las ciudades impulsan la transición energética”

Actividades > Jornadas

Jornada "Las ciudades impulsan la Transición Energética"

La jornada también sirvió para presentar la Cátedra de Transición Energética Urbana de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El 27 de febrero de 2019 investigadores, activistas, autoridades municipales y otros actores de la transición energética en la ciudad de València se dieron cita en una jornada sobre el liderazgo de las ciudades en la transición energética.

La inauguración corrió a cargo de una mesa de autoridades, abierta por el alcalde de València, Joan Ribó, que expuso lo realizado y lo previsto realizar en materia de transición energética. Javier Ibáñez, director técnico del centro de innovación municipal Las Naves, presentó la red Connecta Energia, una plataforma de encuentro de diferentes actores urbanos de la transición energética. Por su parte, el Vicerrector de Empleo, Innovación y Emprendimiento de la UPV, José Millet, explicó la importancia que para la UPV tiene la colaboración entre la empresa y la universidad, y las formas en que la UPV apoya la co-creación de conocimiento.

Claire Roumet, directora de la red Energy Cities presentó el complejo contexto institucional en que se desarrollan las actuaciones de las ciudades en la energía, y recalcó el ejemplo de varias ciudades europeas que se han erigido en punta de lanza de la transición energética en sus países.

En la mesa redonda Amparo Vilches de la Universitat de València introdujo las razones que hacen imprescindible una transición ecológica, y en particular, energética. Después José Ignacio Lacomba, Jefe del Servicio de Energías Renovables y Cambio Climático del Ayuntamiento, presentó los pasos dados por València en este sentido, mediante el Plan de Acción contra el Cambio Climático y de Energía Sostenible de València, y la hoja de Ruta para cumplir sus objetivos. Desde una perspectiva más técnica, Francisco Azara de Azigrene expuso las herramientas y proyectos que la ingeniería energética ya está aplicando para la transición energética. Cerró la mesa redonda Assumpta Farrán, de la Fundación Renovables, que reflexionó sobre hacia dónde iba esa transición energética urbana.

Ponencias de la jornada:

  1. Presentación de la Cátedra: Tomás Gómez, Instituto de Ingeniería Energética UPV.
  2. La transición energética: Amparo Vilches, Universitat de València.
  3. Valencia frente al cambio climático: José Ignacio Lacomba, Servicio EE.RR. y Cambio Climático Ayuntamiento Valencia.
  4. Las ciudades impulsan la transición energética: Francisco Azara, AZIGRENE.
  5. La revolució es possible: Assumpta Farrán, Fundación Renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *