Investigación

Pronto tendremos resultados de nuestro proyecto de electrificación de las barcas de la Albufera

Actividades

Los medios Economia3 y Las Provincias se hacen eco del proyecto de la Cátedra para sustituir la propulsión a gasoil de las barcas de la Albufera por motores eléctricos. El proyecto evalúa técnica y económicamente la viabilidad de reemplazar la planta propulsora actual por otra con menores impactos medioambientales, acústicos y visuales.

Economia3 señala los beneficios esperados: “reducir el impacto ambiental, principalmente la contaminación acústica, los vertidos de los actuales motores y la emisión de gases es el objetivo final que se persigue”.

La sustitución de propulsión a gasoil por eléctrica implicaría una inversión entre 4.000 y 5.000 euros, siendo la batería una parte importante de la inversión. Es por ello que una línea de trabajo en la parte final de la investigación persigue mejorar el método de carga de las baterías. Se están analizando alternativas como que las baterías sean extraíbles (lo que añadiría más seguridad) o la instalación de puntos de recarga ubicados convenientemente.

Los cálculos se han realizado con dos metodologías paralelas, que arrojan resultados similares. Se han utilizado datos de consumos actuales facilitados por los propios barqueros y barqueras, pero también estimaciones a partir de parámetros como la viscosidad del agua de la Albufera o el régimen de vientos.

El proyecto parte de una demanda de la Comunidad de Pescadores de El Palmar y del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de La Safor (que también integra a El Palmar).

Respecto la contaminación acústica, Las Provincias recoge que “en el arranque de las barcas se llegan a los 92 decibelios. Superan los límites de emisión del sector terciario de 65 decibelios y los previstos para las casas, que son 55 decibelios”.

Este proyecto es el Trabajo Fin de Grado (TFG) de Daniel Samuel Bejarano Cáceres, alumno de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica de València (UPV). Su TFG está siendo supervisado por el investigador doctoral David Ribó, y dirigido por el profesor Manual Alcázar, ambos del Instituto de Ingeniería Energética. El TFG cuenta con financiación de la Cátedra.