Loading...
ActividadesInvestigación

Nuevo proyecto: El potencial fotovoltaico de València a la luz del nuevo decreto de autoconsumo

Actividades

En septiembre de 2019 hemos empezado a trabajar en la actualización del potencial fotovoltaico de la ciudad de València que ya hicimos en 2018 para el proyecto ProSumE.

Ahora pretendemos incorporar un modelo más realista para el cálculo de las trayectorias del Sol y generación de energía. También queremos realizar un análisis técnico económico ajustado al nuevo escenario normativo del RD 244/2019. Para ello desarrollaremos el modelo de cálculo mediante código R, lo que permitirá automatizar cálculos y escalar en la cantidad de edificios estudiados.

 

¿Por que actualizar el estudio del ProSumE? Por un lado, los costes de la fotovoltaica han descendido significativamente; por otro, los cambios en el marco regulatorio, en particular el Real Decreto 244/2019 de autoconsumo, promulgado en abril, modifican sustancialmente los períodos de retorno.

El nuevo estudio servirá a: ciudadanos/as interesados en consumir toda o parte de su electricidad de paneles solares en su edificio; empresas que deseen desarrollar modelos de negocio basados en el despliegue masivo de la fotovoltaica en la ciudad; y, finalmente, Administraciones Públicas, en particular el Ayuntamiento de Valencia, que podrán servirse de la estimación del potencial para diseñar y desplegar sus políticas de transición energética.

Además, el estudio contribuirá a la formación de un estudiante del Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la E.T.S. Ingenieros Industriales de Valencia.

Seguimos así la línea comenzada con la participación en el proyecto ProSumE, que ya estimó en 2018 el potencial fotovoltaico de diferentes instalaciones típicas (vivienda con vertido a red, aislada para autoconsumo, instalación comercial, etc.) en la ciudad de Valencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *