Loading...
ActividadesInvestigación

Finalizada la sensorización de la casa de paja

Finalizada la sensorización de la casa de paja

Ya estamos registrando datos de temperatura para el análisis de la demanda energética de la vivienda construida con paja por la cooperativa Okambuva.

Hemos instalado sensores de temperatura ambiente en 3 puntos distintos del interior de la vivienda y 4 sensores para medir la temperatura interior de cada una de las paredes de la casa. También hemos colocado sensores en el exterior de la vivienda para controlar la temperatura ambiente.

Los datos los registramos cada 5 minutos con sensores DS18B20 para temperatura y DHT11 para humedad, y con un Arduino ONE.

La fase de medidas es la primera en nuestro análisis comparativo de la demanda energética de la construcción con paja frente a los materiales convencionales. Esta primera fase se prolongará hasta final de año.

Aquí os podéis descargar el código del datalogger para Arduino en formato .ino:

Una vez finalizada la fase de medición, los siguientes pasos serán:

  • Calibrar el modelo de la vivienda en Cypetherm, y construir el modelo térmico completo con ayuda de datos tomados de una estación meteorológica cercana.
  • Determinar el Análisis del Ciclo de Vida con el software SimaPro: desde la extracción de la paja hasta el derribo y posterior reutilización de la paja, pasando por el transporte al lugar de construcción y el uso durante la vida útil.
  • Elaborar el Análisis Económico comparativo de coste-beneficio entre la vivienda de paja y una vivienda convencional.

Con este proyecto esperamos contribuir a cuantificar de forma más precisa la contribución a la lucha contra el cambio climático de la construcción que incorpora la paja como material. Estudios previos han establecido que la construcción con paja reduce sustancialmente el CO2 emitido, hasta 800 kg de CO2 por cada metro cúbico de hormigón sustituido. Con nuestro estudio aspiramos a determinar este factor en condiciones locales y reales.

Además de contribuir a reducir el CO2 emitido en la construcción, la paja ofrece otras propiedades aislantes, de resistencia al fuego, durabilidad y, muy importante, un bajo coste.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *