Imaginando un proyecto de transición energética
para una València sostenible, mediterránea y compacta

ESTRATEGIA URBANA VALÈNCIA 2030

La transición energética de València debe convertirse en un proyecto de ciudad en la década 2020-30. Y para que tenga éxito es necesario acelerar la transición, ensanchar su base y profundizar en la democratización de la energía. Por ello participamos con otros actores del ecosistema en el Grupo de Trabajo de Transición Energética de la Estrategia Urbana València 2030, que está definiendo la hoja de ruta de la ciudad para la década hasta 2030.

En esta década, un reto clave para la ciudad es transitar hacia un modelo energético renovable, sostenible, justo y democratizado. Sabemos que para que el calentamiento global no supere los 1,5 ºC las emisiones deben reducirse globalmente en un 7,6% cada año. Resulta impensable que esto suceda sin el liderazgo de ciudades como València. Ahora bien, para alcanzar la meta de un sistema energético 100% renovable y una economía neutra en gases de efecto invernadero (la meta de la UE para 2050) no basta con electrificar y aumentar exponencialmente la generación renovable. Hay que reducir en paralelo el consumo energético. Las ciudades consumen 2/3 de la energía y emiten más del 70% de las emisiones globales, por lo que resulta evidente que la forma más rápida de hacer la transición hacia una economía neutra es que las ciudades reduzcan sensiblemente su consumo energético. No es que la transición energética tenga que suceder también en las ciudades; es que las ciudades pueden y deben liderar la transición energética.

Por todo ello proponemos al Ayuntamiento de València que avance en una senda de descarbonización profunda. Empezando por incorporar de forma decidida la planificación energética urbana estratégica, buscando las sinergias con los marcos ya existentes, como las MissionsVLC2030 y la Hoja de Ruta hacia 2050 para la Transición Energética. Proponemos dar un primer paso en esta dirección con un proyecto estratégico: el despliegue de distritos de energía positiva en València.

Una segunda propuesta de especial relevancia es el plan para una Albufera libre de emisiones fósiles. A pesar de su carácter de parque natural único en Europa, el proceso de urbanización y industrialización del área metropolitana de València ha supuesto una serie de impactos medioambientales negativos sobre la Alfbufera: crecimiento de viviendas y actividades recreativas, expansión de la movilidad contaminante y las infraestructuras asociadas, industrialización en sus proximidades e intensificación de la agricultura. Si València quiere ser una ciudad verde necesita que la Albufera recupere la vitalidad perdida. Proponemos empezar por una Albufera libre de combustibles fósiles, sustituyéndolos por fuentes renovables como la solar fotovoltaica. Trabajamos por un programa de eliminación de los combustibles fósiles en motorizaciones y otros usos agrícolas y turísticos. En 2019/20 diseñamos un proyecto de electrificación de las barcas de la Albufera, que continuamos en 2020/21 con un estudio sobre la viabilidad de instalar motorizaciones fotovoltaicas para riego en varios de los tancats. Para este programa trabajamos estrechamente con la Comunidad de Pescadores de El Palmar, así como con los municipios del perímetro de la Albufera, especialmente València y Catarroja.

PROPUESTAS PARA LA

ESTRATEGIA URBANA 2030

Como parte de nuestro diálogo estratégico con el ecosistema formulamos propuestas para la Estrategia Urbana 2030. En 2020 hemos publicado un catálogo de propuestas para acelerar la transición energética en València, que incluye:

• estudiar la viabilidad de una comercializadora eléctrica municipal en València.
  • desarrollar una calculadora solar para hogares, con el fin de promover el autoconsumo y las comunidades energéticas.
  • planificar el despliegue de comunidades energéticas locales alrededor de equipamentos públicos, avanzando hacia el 100% de autoconsumo en los edificios municipales de València.
  • electrificar la flota de barcas de la Albufera.
  • mapear y estudiar soluciones y alternativas a la pobreza energética en València.

DIÁLOGO ESTRATÉGICO

Mantenemos un diálogo estratégico con actores urbanos sobre el modelo de ciudad mediterránea, sostenible y compacta que queremos para 2030. Dialogamos con el ecosistema sobre el rumbo que debe tomar la transición energética en la ciudad, y sobre las políticas energéticas urbanas más adecuadas para hacerlo realidad. Para ello nos apoyamos en encuentros, jornada y seminarios con actores especializados del ecosistema.