Evaluamos el riesgo de pobreza energética en personas mayores

 

 

La Cátedra participa junto a Las Naves y las empresas ATENZIA, GESMED, INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL y MYSPHERA en una investigación sobre el riesgo de pobreza energética en personas mayores dentro del marco del proyecto ACTIVAGE sobre el envejecimiento activo y saludable. La investigación explota los datos termométricos obtenidos de 500 hogares de personas mayores de 65 años que viven solas y que ya están participando en el proyecto ACTIVAGE. Los datos de temperatura y humedad van a tener un uso social al aplicarlos para actividades de detección, prevención, estudio y evaluación de la pobreza energética en la Comunitat Valenciana.

La Cátedra investigará en dos líneas: por un lado, identificará qué hogares no mantienen buenas condiciones de temperatura y humedad en verano e invierno. Por otro lado, analizará las encuestas de satisfacción realizadas para poder incluir una serie de cuestiones que pueden identificar a un hogar en PE. El contraste de los resultados de ambas líneas permitirá identificar de una manera robusta los hogares en riesgo de pobreza energética.

Las Naves es la entidad líder del proyecto ACTIVAGE en València. ACTIVAGE desarrolla un sistema mediante el cual conecta sensores inalámbricos dentro y fuera de los domicilios de las personas mayores que viven solas para hacer un seguimiento continuo de sus actividades. El objetivo es conocer qué hacen y qué no hacen para estimular su actividad y facilitarles así un mayor grado de autonomía.

Esta investigación se produce en el marco del proyecto europeo ACTIVAGE, mediante un acuerdo de colaboración con Las Naves para participar en investigaciones, estudios, proyectos y trabajos que versen sobre la pobreza energética.

ACTIVAGE está financiado por Horizon 2020 de la Comisión Europea, y en él participan diversas entidades especializadas en teleasistencia, ayuda a domicilio, servicios sociosanitarios para personas mayores, así como en la parte tecnológica de seguimiento constante a las personas del programa. Además de València, participan en otros pilotos Madrid, varias localidades de Galicia, y ciudades y regiones de Francia (Grenoble), Alemania (Ober-Ramstadt), Grecia (Attica, Grecia Central y la región de Macedonia), Italia (Emilia Romagna), Finlandia (Espoo, Tampere y Turku) y Reino Unido (Leeds).

Más información sobre ACTIVAGE: