Un proyecto de transición energética
para una València mediterránea, sostenible y compacta

VALÈNCIA CIUTAT SOSTENIBLE 2030

Hacer de València una Ciutat Sostenible es el proyecto que definirá a la ciudad en 2030. Para que esta visión se haga realidad, resulta crucial acelerar la transición energética urbana y ensanchar su base.

Con este objetivo proponemos al Ayuntamiento de València incorporar la planificación energética estratégica a las MissionsVLC2030 y la Hoja de Ruta hacia 2050 para la Transición Energética. Nuestra principal propuesta es el primer distrito de energía positiva de València. Los distritos de energía casi nula son barrios o zonas de la ciudad con un elevado grado de autosuficiencia energética y emisiones netas nulas. Permiten congregar a múltiples actores en torno al objetivo común de reducir los consumos y aumentar simultáneamente la generación con fuentes distribuidas. También apoyan la formulación de planificaciones energéticas estratégicas más ambiciosas que superan el tradicional foco en la vivienda y la edificación.

La planificación energética estratégica también impregna nuestro trabajo con otros actores urbanos sobre el modelo de ciudad mediterránea, sostenible y compacta que queremos para 2030. Dentro de este diálogo generamos espacios de análisis estratégico para la transición energética en València y otras ciudades.

Fruto de este diálogo, generamos ideas y propuestas para las políticas municipales de transición energética:

• estudio de viabilidad de una comercializadora eléctrica municipal en València.
    • estudio de ubicaciones para una comunidad energética en el distrito de Algirós de València.
    • estudio de viabilidad de 100% autoconsumo en los edificios municipales de València combinando generación en cubierta y pérgolas en el espacio público.
    • mapeo y caracterización de nichos de la transición energética urbana de València.
    • propuestas de mejora en el cálculo del inventario de emisiones del PACES de València.

Una propuesta de especial relevancia para la transición ecológica en València es el plan para una Albufera libre de emisiones fósiles. La Albufera es un Parque Natural único dentro de los límites del término municipal de València. Desafortunadamente, el proceso de urbanización y industrialización del área metropolitana de València ha supuesto una serie de impactos medioambientales negativos, como el crecimiento de viviendas y actividades recreativas, la expansión de la movilidad contaminante y las infraestructuras asociadas, la industrialización en sus proximidades y la intensificación de la agricultura. Queremos una Albufera que recupere la vitalidad perdida, y apostamos por contribuir a ello mediante la sustitución de combustibles fósiles por fuentes renovables, especialmente solar fotovoltaica. Por ello trabajamos por un programa de eliminación de los combustibles fósiles que se utilizan en motorizaciones y otros usos agrícolas y turísticos. En 2019/20 comenzamos con un proyecto de electrificación de las barcas de la Albufera, que continuamos en 2020/21 con un estudio sobre la viabilidad de instalar motorizaciones fotovoltaicas para riego en varios de los tancats. Para este programa trabajamos estrechamente con la Comunidad de Pescadores de El Palmar, así como con los municipios del perímetro de la Albufera, especialmente València y Catarroja.

PROPUESTAS PARA

VLC CIUTAT SOSTENIBLE 2030