Descarbonizar la ciudad y democratizar la energía

MESA DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La Mesa de Transición Energética de València convoca al ecosistema energético de la ciudad. Acompaña la implementación de una Hoja de Ruta de Transición Energética hacia 2050 que es un pilar central de la misión València Ciutat Neutra en 2030.

La Cátedra participa en la Mesa proponiendo proyectos con impacto estratégico en la Hoja de Ruta. Entendemos impacto estratégico como las acciones que abren nuevas vías a la transición energética en la ciudad, generan modelos de suministro innovadores para democratizar la transición o consolidan el ecosistema energético de València.

Nuestras propuestas se plasman en un informe de periodicidad anual. El primer informe, publicado en 2020, propone cinco acciones estratégicas para acelerar la transición energética en València:

  • estudiar la viabilidad de una comercializadora eléctrica municipal en València.
  • desarrollar una calculadora solar para hogares, con el fin de promover el autoconsumo y las comunidades energéticas.
  • planificar el despliegue de comunidades energéticas de barrio alrededor de equipamentos públicos, avanzando hacia el 100% de autoconsumo en los edificios municipales de València.
  • mapear y estudiar soluciones y alternativas a la pobreza energética en València.
  • electrificar la flota de barcas de la Albufera.

Nuestro trabajo en la Albufera se suma a los esfuerzos de comunidad y autoridades para recuperar el espacio natural en toda su plenitud. Trabajamos en una estrategia más amplia de eliminación de los combustibles fósiles de motorizaciones y otros usos agrícolas y turísticos. La Albufera es un parque natural único dentro de los límites del término municipal de València, pero desgraciadamente el proceso de urbanización y industrialización del área metropolitana de València ha supuesto una serie de impactos medioambientales negativos sobre la Albufera: crecimiento de viviendas y actividades recreativas, expansión de la movilidad contaminante y las infraestructuras asociadas, industrialización en sus proximidades e intensificación de la agricultura. Queremos una Albufera que recupere la vitalidad perdida. En 2019/20 diseñamos un proyecto de electrificación de las barcas de la Albufera, que continuamos en 2020/21 con un estudio sobre la viabilidad de instalar motorizaciones fotovoltaicas para riego en varios de los tancats. Para este programa trabajamos estrechamente con la Comunidad de Pescadores de El Palmar y el Grupo de Acción Local Pesquero de La Safor, así como con los municipios del perímetro de la Albufera, especialmente El Palmar, València y Catarroja.

CATÁLOGO DE PROPUESTAS


PARA LA HOJA DE RUTA A 2050

INNOVACIÓN PARA LAS


POLÍTICAS MUNICIPALES

TAMBIÉN TE PUEDE


INTERESAR

Visita nuestras secciones dedicadas a «Publicaciones» realizadas por el equipo de investigación y mantente informado sobre las «Jornadas» que realizamos para que puedas participar como asistente.

DIÁLOGO
CON EL ECOSISTEMA

Ver más

ACCEDE A
NUESTRAS PUBLICACIONES

Ver más