Investigación

El 30% de la demanda eléctrica de València podría cubrirse con paneles fotovoltaicos

Es el principal resultado del proyecto ProSumE, finalizado en 2018, y desarrollado por Las Naves, Climate KIC y la Cátedra.

Hasta un 30% de la demanda de electricidad en la ciudad de València (y un 90% de la demanda del sector doméstico) podría cubrirse con generación fotovoltaica en cubiertas de edificios. Son los resultados del estudio realizado durante 2018 por Tomás Gómez y otros investigadores de la cátedra. El estudio estima el potencial de generación fotovoltaica para instalaciones de generación en viviendas tipo (acceder al informe completo aquí).

Este estudio es parte del proyecto ProSumE, orientado a proporcionar herramientas técnicas para que vecinos y vecinas de València se conviertan en prosumidores, esto es, produzcan parte de la electricidad que consumen mediante paneles fotovoltaicos instalados en sus tejados y azoteas.

Con este y otros estudios, ProSumE ha definido una primera hoja de ruta para el despegue del modelo de prosumidores en València. La hoja de ruta orienta a los actores urbanos sobre cómo desplegar el modelo de prosumidor en la ciudad de València. También pretende incitar al Ayuntamiento de la ciudad a impulsar el modelo y facilitar que otros también lo hagan, eliminando trabas administrativas.

Página web del proyecto Prosume: https://www.lasnaves.com/proyectos/prosume/?lang=es

One comment
  1. Yago

Información muy interesante y excelente trabajo de la Universitat Politècnica de València. El escenario de renovables en las viviendas cada vez está más cerca y pronto será una realidad. A mi me gustaría añadir que pienso que el mejor escenario a medio plazo pasa por mantener la energía nuclear de base (libre de emisiones de CO2) que tenemos y potenciar las renovables para que, poco a poco, seamos más sostenibles con el medio ambiente.