Green Roof, o “Techos verdes” es un estudio de soluciones basadas en la naturaleza, específicamente en techados verdes en entornos urbanos, para mitigar el avance de la huella de carbono, en este caso, en la ciudad de Valencia.
Green Roof
Una de las actividades principales en este ámbito es el análisis de la literatura existente para comprender el potencial de los techos verdes en ciudades como Valencia, así como los beneficios que podrían aportar. Además, se desarrolló una metodología para identificar y clasificar los tejados de los edificios de la ciudad como aptos o no para la instalación de techos verdes, considerando criterios relevantes.
Esta cuestión no se desarrolla sin varios retos, como por ejemplo la inoperatividad de la malla de alturas utilizada en otros estudios debido a su baja resolución, lo que se logró completar mediante la búsqueda y utilización de un mallado LiDAR de mayor resolución. También se abordó la dificultad en el cálculo de la pendiente de los edificios debido a errores de discretización y del algoritmo del software, resolviéndose mediante el estudio de diversos indicadores hasta encontrar una solución satisfactoria.
Según el análisis económico de la viabilidad del proyecto, lo que implicó investigar en estudios experimentales y utilizar datos abiertos de la ciudad de Valencia para estimar tanto las implicaciones energéticas como la captura de gases de efecto invernadero.
A continuación se puede apreciar el tratamiento del código utilizado para capturar una imagen aérea y discernir las posibles áreas para aplicar el estudio de Green Roof.