Loading...

El Equipo

Tomás Gómez Navarro
Director de la Cátedra

Ingeniero Industrial y Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España. Actualmente en el área de Energías Renovables y Servicios Energéticos Avanzados del Instituto Universitario de Ingeniería Energética.

Su trayectoria empieza investigando la relación entre las actividades económicas y el medio ambiente hace más de 20 años. De las Evaluaciones Ambientales pasó a las propuestas de Producción Limpia y Eco-Innovación, de ahí a las Energías Renovables. Leer Más

Pablo Carnero
Ingeniero de la Energía

Soy una persona con inquietudes muy variadas, aunque todas ellas están vinculadas con los aspectos sociales y/o energéticos. Soy Ingeniero de la Energía por la UPV, y actualmente trabajo en el Departamento de Proyectos Internacionales del Instituto Valenciano de la Edificación. Esta labor la compagino con el desarrollo de mi tesis doctoral. Soy un firme convencido que un cambio de paradigma en la relación de los humanos con el consumo energético no es solo deseable, sino absolutamente necesario. Hay otro mundo en camino y es nuestro deber como especie utilizar nuestras herramientas para que sea mejor que el que tenemos ahora.

Carlos Prades
Ingeniero de la Energía

Me considero una persona optimista y curiosa. Actualmente trabajo en el Instituto de Investigación de Ingeniería Energética. Decidí enfocar mi vida profesional a este campo estudiando el grado de ingeniería de Energía y el Master en Tecnologías Energéticas y Desarrollo Sostenible, ambos en la UPV. Considero que el gran reto al que se enfrenta la humanidad no podrá solucionarse sin un cambio radical en la manera en la que vivimos e interactuamos con nuestro ecosistema. Creo que el punto clave a la hora de afrontar un problema es conocerlo en detalle y las causas de este. Debemos hacer un buen estudio de cómo modificar nuestro estilo de vida para llegar al objetivo deseado, sin olvidar que debemos garantizar un nivel de vida digno y accesible para todo el mundo.

Iván Cuesta
Ingeniero Industrial y Doctor

Me interesan las transiciones energéticas y las redes eléctricas desde una perspectiva geográfica, a escala regional y metropolitana. También la organización espacial y la huella sobre el territorio de otras infraestructuras, especialmente puertos y ferrocarriles. Estudié ingeniería en la UPV (València), un máster en energías renovables en la UPNA (Pamplona), y el doctorado en la Universidad de Edimburgo.

Ximo Masip
Ingeniero de la Energía

Actualmente investigador en el Área Térmica del Instituto Universitario de Ingeniería Energética de la UPV. Entusiasta del campo de la Energía, de la investigación y del método científico. Apasionado por mejorar la eficiencia energética, obsesionado por minimizar la demanda energética y preocupado por hacer llegar a la sociedad la necesidad de afrontar un cambio de paradigma para una transición energética sostenible. Sabemos que no hay cambio sin sociedad y que no hay voluntad de cambio sin una sociedad consciente del problema y preocupada por sus consecuencias reales.

David Ribó Pérez
Estudiante de Doctorado en Mercados de Electricidad

Tiene estudios de grado en ingeniería de la energía en la Universitat Politècnica de València (2015) y un máster en Sistemas Sostenibles de Energía en la University of Edinburgh (2016). Sus áreas de investigación e interés son los mercados eléctricos, su aspectos económicos, sociales y regulatorios, la integración de renovables en los sistemas eléctricos y la problemática de cómo solucionar el acceso a la energía en países en vías de desarrollo. También trabaja en los estudios de la transición energética a nivel urbano.

La Cátedra de Transición Energética Urbana surge a finales de 2018 de un convenio de colaboración firmado entre de la Universitat Politècnica de València y el centro de innovación social del Ayuntamiento de València, Las Naves. La Cátedra tiene una duración de dos años prorrogables y su director es Tomás Gómez Navarro, profesor del Departamento de Proyectos de Ingeniería y miembro del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería Energética.

La fundación Las Naves es una entidad pública dependiente del Ayuntamiento de Valencia que promueve la innovación urbana con una clara apuesta por las personas, poniéndolas en el centro de la acción innovadora. Una de sus áreas temáticas es la energía en la ciudad de València.

La finalidad de la Cátedra de Transición Energética Urbana es la promoción y desarrollo de cuatro objetivos generales: la mejora de la eficiencia energética en la ciudad, la explotación de los recursos energéticos renovables locales, desarrollar una nueva cultura de transición energética, y la lucha contra la pobreza energética.

Becas de colaboración, prácticas en empresa, premios a trabajos de fin de grado y máster, conferencias, seminarios y talleres y publicaciones son algunas de las actividades que llevamos a cabo.

La Cátedra está gestionada por el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería Energética juntamente con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

¡También puedes encontrarnos en las redes!


Plan de acción 2020:

Poniendo los cimientos del primer distrito de energía casi nula 🧭🏗️🔋🌞

🚀Autoconsumo urbano
🚀Comunidades energéticas urbanas
🚀Derecho a la energía y acabar con la pobreza energética

https://t.co/64LqBQIfrl

¿Os imagináis algo así en València? Nosotros sí #TransiciónEnergética @AjuntamentVLC @vlcclimaenergia @AireVeo @valenciaperlair
Phasing Out Cars Key To Paris Mayor’s Plans For 15-Minute City via @forbes https://t.co/cU0fV8CmKK

El gobierno ha declarado hoy la emergencia climática.
No habrá solución a la emergencia climática sin ciudades sostenibles, y no habrá ciudades sostenibles sin reducir su consumo energético.

¿Cómo conseguirlo? (hilo) https://t.co/qpOTs2Sqbk
catenerg photo