El equipo de colaboradores de la Cátedra está compuesto por personas con amplias capacidades de investigación y desarrollo en áreas como las instalaciones renovables, el modelado térmico, la evaluación ambiental o los sistemas de información geográfica para la toma de decisiones. Sus integrantes aportan un enfoque multidisciplinar que combina las perspectivas técnica, económica, social y geográfica.

EL EQUIPO

Tomás Gómez Navarro

Director de la Cátedra

Ingeniero Industrial y Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España. Actualmente en el área de Energías Renovables y Servicios Energéticos Avanzados del Instituto Universitario de Ingeniería Energética.

Su trayectoria empieza investigando la relación entre las actividades económicas y el medio ambiente hace más de 20 años. De las Evaluaciones Ambientales pasó a las propuestas de Producción Limpia y Eco-Innovación, de ahí a las Energías Renovables.Promueve que la energía sea un derecho, que las fuentes de energía sean limpias e inagotables, y que se tome conciencia de la limitación de ese recurso para ser tan eficiente como sea posible.

Tiene numerosas publicaciones sobre las mencionadas materias, entre artículos de revista, patentes y libros. Además ha liderado o participado en numerosos proyectos con financiación pública o privada internacional o nacional. Ha impartido más de 1.200 horas de seminarios y conferencias en países europeos como Francia, Alemania, Polonia o Italia. y latinoamericanos como Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Uruguay, República Dominicana, etc.

Leer más >>

Noemí García

Ingeniera de Materiales

Soy Ingeniera de Materiales, formada en Energía Solar, y Antropóloga Social y Cultural. He abordado el tema energético desde el lado técnico (investigación en semiconductores) y social  (fomento de comunidades energéticas, proyectos de cooperación al desarrollo de electrificación rural, talleres y promoción de energías renovables y eficiencia energética).

Los últimos años, he trabajado como consultora de innovación para PYMES, apoyándolas en la búsqueda de fondos en programas europeos. Actualmente, colaboro en la línea de Pobreza Energética de la Catenerg.
Tras un año por Sudamérica conociendo diferentes comunidades y proyectos de enfoque eco-social, volví a España más convencida que nunca de la necesidad de una transición global hacia una sociedad más equitativa, comunitaria y resiliente que nos permita hacer frente a los desafíos sociales y medioambientales de nuestra era.
Leer más >>

Carlos Prades

Ingeniero de la Energía

Me considero una persona optimista y curiosa. Actualmente trabajo en el Instituto de Investigación de Ingeniería Energética. Decidí enfocar mi vida profesional a este campo estudiando el grado de ingeniería de Energía y el Master en Tecnologías Energéticas y Desarrollo Sostenible, ambos en la UPV.

Considero que el gran reto al que se enfrenta la humanidad no podrá solucionarse sin un cambio radical en la manera en la que vivimos e interactuamos con nuestro ecosistema. Creo que el punto clave a la hora de afrontar un problema es conocerlo en detalle y las causas de este. Debemos hacer un buen estudio de cómo modificar nuestro estilo de vida para llegar al objetivo deseado, sin olvidar que debemos garantizar un nivel de vida digno y accesible para todo el mundo.
Leer más >>

Iván Cuesta

Ingeniero Industrial y Doctor

Investigo las trayectorias que siguen las ciudades en su transición energética y cómo la transición reconfigura la relación entre las ciudades y las regiones que las rodean. Estudié ingeniería en la UPV (València), un máster en energías renovables en la UPNA (Pamplona), y el doctorado en la Universidad de Edimburgo.

Ximo Masip

Ingeniero de la Energía

Actualmente investigador en el Área Térmica del Instituto Universitario de Ingeniería Energética de la UPV. Entusiasta del campo de la Energía, de la investigación y del método científico. Apasionado por mejorar la eficiencia energética, obsesionado por minimizar la demanda energética y preocupado por hacer llegar a la sociedad la necesidad de afrontar un cambio de paradigma para una transición energética sostenible. Sabemos que no hay cambio sin sociedad y que no hay voluntad de cambio sin una sociedad consciente del problema y preocupada por sus consecuencias reales.

ESCUCHAMOS


VUESTRAS


PROPUESTAS

En la Cátedra tenemos mucho interés por escuchar y
apoyar propuestas de grupos de interés, organizaciones de
la sociedad civil, administraciones públicas, actores
innovadores, etc. que ofrezcan soluciones a retos de la
transición energética en las ciudades.

CONTACTO