Pérgolas fotovoltaicas en el espacio público para autoconsumo de edificios municipales

La generación renovable en las ciudades no acaba de alcanzar velocidad de crucero. En 2019 se instalaron en España algo más de 3000 MW fotovoltaicos. El autoconsumo representó un 15% de toda esta capacidad instalada (unos 459 MW, datos de UNEF), pero de toda ella menos de 50 MW lo fueron en el ámbito del autoconsumo doméstico. Con toda probabilidad, además, la mayoría de instalaciones se ejecutaron en las áreas metropolitanas y periurbanas, donde la vivienda unifamiliar está más presente. Queda todavía mucho recorrido para desplegar el autoconsumo, dadas las posibilidades abiertas por el real decreto de autoconsumo de abril de 2019.

Acelerar la transición energética en las ciudades requiere explorar todas las posibilidades. Con esta idea en mente, en marzo de 2020 hemos puesto en marcha un estudio que se pregunta por posibilidades más allá del tejado doméstico y el autoconsumo individual.

Nuestro objetivo a medio plazo es cuantificar las posibilidades que ofrece la generación fotovoltaica en el espacio público como complemento a la solución más tradicional de las instalaciones en cubierta. El uso del espacio público ofrece al menos dos grandes posibilidades:

• el autoconsumo de edificios del Ayuntamiento a través de la red, mediante generación con pérgolas fotovoltaicas ubicadas en espacios públicos en un radio de 500m;
  • las comunidades energéticas formadas por usuarios domésticos y comerciales en torno a pérgolas fotovoltaicas situadas en el espacio público.

A menudo olvidamos mirar más allá de los tejados, obviando alternativas como la generación fotovoltaica en el espacio público. Si la transición energética en las ciudades avanza más lentamente de lo que la crisis climática exige es en parte por cómo la imaginamos. Tendemos a pensar la transición energética urbana como el silencioso pero inexorable avance de los paneles fotovoltaicos sobre un mar de azoteas y tejados.

Igualmente, tendemos a pensar que la transición energética en las ciudades se acelerará cuando se eliminen todas las barreras administrativas que genere una ola de instalaciones fotovoltaicas individuales. Obviamos así el hecho de que el cambio de hábitos de consumo y de producció sucede más fácilmente si es un esfuerzo colectivo. Las comunidades energéticas urbanas son precisamente la vía para canalizar ese esfuerzo colectivo que dé un empujón a la transición en las ciudades.

Precisamente por ser espacio público, la plaza y el parque facilitan que actores diferentes se unan para impulsar la generación renovable desde la óptica del bien común. El uso de suelo público facilita inversiones públicas en proyectos con valor social, tanto para consumo público como privado. También facilita que se ceda suelo público a inversiones privadas con el fin último de abrir nuevas vías para la transición energética. En todo caso, anteponiendo el altísimo valor de plazas y parques para el estilo de vida que valoramos en la ciudad mediterránea.

El estudio que ahora comenzamos analiza las posibilidades de complementar el autoconsumo en cubiertas del Ayuntamiento con pérgolas fotovoltaicas ubicadas en plazas, parques y otros espacios públicos en un radio de 500 metros. El objetivo es cuantificar qué porcentaje del consumo de cada edificio público podría suministrarse con estas pérgolas, como complemento a la producción más convencional en sus propias cubiertas. El horizonte ideal sería que el Ayuntamiento pudiera un plan para el 100% de autoconsumo en sus edificios combinando fotovoltaica en cubierta y pérgolas en el espacio público. El estudio se inspira en la pérgola fotovoltaica ya instalada en el jardín de Ruaya, en Zaidia, y en las cinco pérgolas que se instalarán en varios puntos de València en 2020 para el autoconsumo de mercados y otras instalaciones municipales.

Hemos empezado analizando las curvas de consumo eléctrico de unos 150 edificios municipales en los 19 distritos de la ciudad de València. Estos edificios representan entre un 70 y un 80% del consumo eléctrico total de edificios del Ayuntamiento de València. Con ayuda del simulador de generación fotovoltaica con sombras desarrollado con anterioridad, estamos estimando el potencial de generación en cubierta fotovoltaica de edificios municipales representativos. También hemos comenzado a identificar sobre el mapa posibles emplazamientos de pérgolas fotovoltaicas en espacios públicos.
Combinando toda esta información estamos desarrollando un procedimiento para:

1) identificar emplazamientos viables técnicamente;
2) dimensionar las pérgolas, teniendo en cuenta la posibilidad de múltiples edificios dentro del radio de 500 metros de cada pérgola;
y 3) diseñar en detalle algunas de las pérgolas para validar el procedimiento.

Este trabajo lo desarrollamos a través de un Trabajo Fin de Grado supervisado por dos colaboradores de la Cátedra adscritos al Instituto de Ingeniería Energética..