Ya se conocen las ganadoras y ganadores de los premios 2019 de la Cátedra a Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster sobre transición energética urbana.

El primer premio de los Trabajos Fin de Máster ha sido concedido a Elena Manclús. El TFM de Elena estudia el impacto que la demanda de calefacción de los edificios tiene en la operación de un sistema eléctrico con alta penetración de renovables. Por un lado, estudia las cargas térmicas de tres casos de estudio: vivienda unifamiliar eficiente, vivienda unifamiliar poco eficiente, y un tercer caso elaborado a partir de un detallado modelado del stock de edificios. Por otro lado, modela el sistema eléctrico en lo referente a generadores, cargas eléctricas y cargas térmicas.

El primer premio para TFMs está dotado con 1.500 euros. Elena realizó su TFM en la Technische Universität Berlin, bajo un programa de movilidad, y fue supervisado por el Prof. Dr.-Ing. Kai Strunz.

El segundo premio de la categoría Trabajos Fin de Máster ha sido otorgado a Andrés Felipe Reyes Tovar. El Trabajo de Andrés estudia posibles soluciones basadas en la naturaleza en Benicalap para reducir el efecto isla de calor urbana y, en general, combatir el cambio climático. En particular, analiza el estrés térmico en dos calles del barrio de Benicalap y calcula un indicador de sensación térmica. Y, a partir de esta evaluación del estado actual, analiza las ventajas e inconvenientes de la instalación de una cubierta vegetal.

El segundo premio de la categoría TFMs está dotado con 1.000 euros. El TFM de Andrés fue tutorizado por Carlos Vargas, del Dpto. de Ingeniería Eléctrica UPV, y co-tutorizado por David Alfonso, del Dpto. de Termodinámica Aplicada UPV.

En cuanto a los Trabajos Fin de Grado, el primer premio ha recaído en Isabel Aparisi. Isabel estudió en su TFG la viabilidad económica de 4 tipologías de instalaciones fotovoltaicas urbanas: dos viviendas particulares, un edificio de oficinas completo, y una manzana residencial completa. Su análisis demuestra que la viabilidad económica se incrementa considerablemente cuando se puede realizar compensación económica de excedentes, especialmente en viviendas y oficinas. Además, cuantifica las ventajas del autoconsumo colectivo para optimizar el aprovechamiento de la producción fotovoltaica.

El primer premio de TFGs está dotado con 1.000 euros. El TFG de Isabel fue tutorizado por Carlos Vargas, del Dpto. de Ingeniería Eléctrica UPV, y co-tutorizado por David Alfonso, del Dpto. de Termodinámica Aplicada UPV.

El segundo premio de Trabajos Fin de Grado ha sido otorgado a Pablo Moreno. Pablo diseñó un proyecto para una instalación eólica en el puerto de Valencia. El proyecto de Pablo analiza tanto la viabilidad técnica como económica, determina el modelo de aerogenerador a instalar, diseña la instalación y evalúa el impacto ambiental de la actividad. El Trabajo Fin de Grado pretende contribuir no sólo a reducir la dependencia energética del puerto, sino también a una mayor sostenibilidad de sus operaciones.

El segundo premio de la categoría de TFGs está dotado con 500 euros. El TFG de Pablo fue tutorizado por Salvador Cucó, del Dpto. de Ingeniería Eléctrica.

No queremos dejar de agradecer a los integrantes del tribunal su participación altruista en la valoración de los trabajos: José Miguel Corberán, director del Instituto de Ingeniería Energética UPV; Victoria Pellicer, técnica de energía del centro de innovación social y urbana Las Naves; Carlos Sánchez, director de la Fundación València Clima i Energía; y David Ribó e Iván Ligardo, investigadores pre-doctorales en el Instituto de Ingeniería Energética.

Más información:

Convocatoria de Premios a Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster 2019