Desarrollamos colaborativamente la app Transición Energética en Comunidad
Un equipo de trabajo en el que participa la Cátedra está desarrollando la app Transición Energética en Comunidad en respuesta a la llamada de Desafíos Comunes de Frena la Curva (la Guía de iniciativas ciudadanas frente al coronavirus, innovación social y resiliencia cívica en tiempos de pandemia).
La App Transición Energética en Comunidad conecta a los actores, comparte recursos y organiza acciones colectivas.
El objetivo es implementar una plataforma en línea que conecte a los actores de la transición energética urbana, les permita compartir recursos, organizar acciones colectivas, dar ejemplos de buenas prácticas, etc.
La propuesta responde a la necesidad de informar y facilitar las acciones desde la base, individuales o en comunidad, para garantizar el derecho a la energía, y que sea limpia e inagotable.
La plataforma fomentará la educación energética, el ahorro de energía, la reducción de sus costes, el autoconsumo de energía individual y colectivo, las compras colectivas de bienes para estos fines, el consumo de energía responsable, etc. Servirá tanto para especialistas como para consumidores interesados.
La pandemia de COVID-19 obliga a un enorme esfuerzo de recuperación, que debe promover, entre otras, una transición energética sostenible e inclusiva, cumpliendo los ODS. Las ciudades son críticas en la transición y las comunidades urbanas un recurso humano relevante y resiliente.