Actividades > Investigación

El 30% de la demanda eléctrica de València podría cubrirse con paneles fotovoltaicos

Es el principal resultado del proyecto ProSumE, finalizado en 2018, y desarrollado por Las Naves, Climate KIC y la Cátedra.

Hasta un 30% de la demanda de electricidad en la ciudad de València (y un 90% de la demanda del sector doméstico) podría cubrirse con generación fotovoltaica en cubiertas de edificios. Son los resultados del estudio realizado durante 2018 por Tomás Gómez y otros investigadores de la cátedra. El estudio estima el potencial de generación fotovoltaica para instalaciones de generación en viviendas tipo (acceder al informe completo aquí).

 

https://www.youtube.com/watch?v=iU4C8rBCN90&feature=youtu.be

Este estudio es parte del proyecto ProSumE, orientado a proporcionar herramientas técnicas para que vecinos y vecinas de València se conviertan en prosumidores, esto es, produzcan parte de la electricidad que consumen mediante paneles fotovoltaicos instalados en sus tejados y azoteas.

Con este y otros estudios, ProSumE ha definido una primera hoja de ruta para el despegue del modelo de prosumidores en València. La hoja de ruta orienta a los actores urbanos sobre cómo desplegar el modelo de prosumidor en la ciudad de València. También pretende incitar al Ayuntamiento de la ciudad a impulsar el modelo y facilitar que otros también lo hagan, eliminando trabas administrativas.


Informe Analysis of the Technical Potential for Prosumer Production in València.

Página web del proyecto Prosume: https://www.lasnaves.com/proyectos/prosume/?lang=es