¿Tienes una gran idea para descarbonizar la UPV?

Hacemos un hackathon y te mentorizamos para desarrollarla

Fechas del hackathon:

• Del 1 al 23 de octubre de 2020, los jueves y viernes, 17.30-20.00

Plazo de inscripción:

Sesión informativa:

• Jueves 10 de septiembre, 17 horas
  • Apúntate en el formulario de inscripción (arriba)

La crisis climática es un reto trascendental para nuestra generación y las futuras. Sólo podremos superarla, junto a otras crisis como la de cuidados o de desigualdad, desde una transición hacia sociedades y territorios justos y sostenibles. Empezando por los espacios del día a día, como los campus universitarios donde nos formamos, trabajamos y socializamos.

Para cambiar de rumbo hacia la descarbonización, un grupo de actores de la Universitat Politècnica de València organizamos un hackathon de ideas para descarbonizar el Campus de Vera. Aprovechando lo aprendido en iniciativas anteriores como el Food Waste Challenge UPV de 2018 o el Global Challenge UPV de 2019, queremos generar ideas innovadoras y ‘out of the box’ para descarbonizar la movilidad en, hacia y desde el campus, desmaterializar la docencia, la investigación y los servicios universitarios, ahorrar energía y hacerla renovable, hacer la alimentación en el campus más sostenible y reducir el desperdicio alimentario, generar economías circulares y locales, etc., ideas todas que se puedan implementar en el campus a corto plazo. No sólo queremos soluciones tecnológicas o técnicas, también nos interesan mejoras en la forma de organizar procesos de la universidad, innovaciones en la docencia o en la investigación que reduzcan las emisiones fósiles, etc.

No es necesario que vengas ya con una idea, ni tampoco que tengas un equipo conformado previamente. El hackathon se desarrollará 100% online durante el mes de octubre, mediante la participación de alumnado de la UPV organizado en equipos de 4-6 miembros. Buscamos equipos con perfiles variados, de titulaciones, edades y capacidades diversas. Habrá una sesión específica de ‘team building’ dedicada a ello. Si tienes dudas las resolveremos en una sesión informativa online el jueves 10 de septiembre o vía email en catenerg@iie.upv.es.

Para facilitar que las ideas puedan llevarse a la práctica, los dos equipos con las ideas más prometedoras accederán a un programa de mentorización de 5 meses en el Col·lab de Las Naves, el centro de innovación social y urbana del Ayuntamiento de València. El objetivo de la mentorización es que la idea inicial avance hasta un estadio lo más cercano posible a la demostración en entorno relevante o real, idealmente en la ciudad de València.

Queremos generar soluciones para descarbonizar el Campus de Vera y reducir su consumo energético y material. Para 2030, aspiramos a contar con un campus descarbonizado, que genere casi toda la energía que necesita y consuma menos recursos materiales. Nuestra visión es un campus de energía casi nula en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el European Green Deal y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Queremos que el campus sea un ejemplo y un sandbox para proyectos de innovación disruptiva que inspiren otros proyectos de descarbonización en el resto de la ciudad, y contribuir así a las Missions València 2030 del Ayuntamiento y a hacer realidad la misión de 100 ciudades europeas climáticamente neutras para 2030.

Organizamos el hackathon la Cátedra de Transición Energética Urbana UPV-Las Naves y el Instituto Ingenio, con la colaboración de Las Naves (Ayuntamiento de València), la Unidad de Medio Ambiente (UPV), el Centro de Cooperación al Desarrollo (UPV), la Càtedra Innovació en Habitatge, la Cátedra Tierra Ciudadana, la Càtedra d’Economia Valenciana, la Càtedra de Govern Obert y la Cátedra de Cambio Climático. Nos gustaría generar soluciones que podamos ver materializadas a corto plazo. Para ello los organizadores nos comprometemos a difundir las soluciones que salgan del hackathon, y también a trasladarlas a la UPV y otros agentes de la ciudad para que se puedan hacer realidad a corto plazo.

Los equipos se conformarán con 4 a 6 miembros del alumnado de la UPV, de grado, máster y/o doctorado, y sus miembros pueden ser mixtos o todos del mismo nivel académico. La inscripción puede ser en grupo o individual; en este segundo caso, el equipo facilitador del hackathon ayudará también a conformar el grupo de trabajo.

Para ayudar a desarrollar una solución de descarbonización, los equipos pasarán por un proceso de 8 sesiones de trabajo. Desde la introducción al problema a la comunicación de la solución, los equipos trabajarán con el equipo facilitador del hackathon en sesiones online de percepción del problema, definición, ideación de soluciones y acción, prototipado y validación. A partir de aquí, los dos equipos con ideas más prometedoras accederán al programa de mentorización.

Fechas del hackathon:

• Del 1 al 23 de octubre de 2020, los jueves y viernes, 17.30-20.00

Plazo de inscripción:

Sesión informativa:

• Jueves 10 de septiembre, 17 horas
  • Apúntate en el formulario de inscripción (arriba)