• Las jornadas abiertas “La UPV responde a la misión València Ciutat Neutra” tendrán lugar el jueves 7 y viernes 8 de octubre, en el Salón de Actos del edificio Nexus.
  • Las jornadas ofrecerán respuestas a los retos clave de la misión València Ciutat Neutra, y permitarán avanzar hacia la creación un Living Lab climático en la UPV orientado a descarbonizar la UPV y la ciudad
  • La asistencia es libre y gratuita, pero requiere inscripción: bit.ly/vlcneutraCFP

Los próximos 7 y 8 de octubre se celebrarán en el Salón de Actos del edificio Nexus de la UPV las jornadas abiertas “La UPV responde a la misión València Ciutat Neutra”. Las jornadas están organizadas por la alianza de 12 cátedras UPV por la transición ecológica y el Vicerrectorado de Desarrollo Sostenible de los Campus.

Cátedras e investigadores de la UPV presentarán su investigaciones y proyectos para la Misión València Ciutat Neutra liderada por el Ayuntamiento de València. También se abordará la creación de un Living Lab climático en la UPV, un nuevo espacio para movilizar a la UPV y al ecosistema de innovación urbano al servicio de una transición ecológica justa. Estas jornadas consolidan la alianza UPV-ciudad que la UPV impulsa como entidad embajadora de las Missions València 2030.

La misión València Ciutat Neutra persigue tener 3 barrios o pueblos climáticamente neutros antes de 2030. En septiembre de 2021 València ha firmado un acuerdo para impulsar la transición energética y ecológica, que contribuirá al programa de la Comisión Europea de 100 ciudades europeas climáticamente neutras para 2030.

Las jornadas se desarrollarán en dos días. El jueves tratará de cómo afrontar los principales retos para la descarbonización de los campus universitarios y de la ciudad de València. Se pondrá el acento en las propuestas de cátedras, grupos de investigación, profesorado y colectivos sociales de la UPV. Se presentarán también los estudios realizados por el alumnado del Royal Institute of Technology (KTH) de Estocolmo para descarbonizar el campus de la UPV, resultado de un convenio de colaboración educativa entre ambas entidades.

El viernes el foco se trasladará a la descarbonización de la propia UPV. Se tratará la propuesta para crear un Living Lab climático en la UPV, un sandbox para que comunidad investigadora y alumnado de la UPV conciban y desarrollen las soluciones colectivas a los enormes retos que plantea para la Comunitat Valenciana la transición hacia una economía y una sociedad descarbonizadas.

La asistencia a las jornadas está abierta a cualquier persona interesada, y es gratuita, pero requiere inscripción por limitación de aforo.

La inscripción se realiza a través del Centro de Formación Permanente: bit.ly/vlcneutraCFP

La alianza de las 12 cátedras de la UPV por la transición ecológica está integrada por: Cátedra de Transición Energética Urbana, Cátedra de Cambio Climático, Cátedra Tierra Ciudadana, Càtedra de Nova Transició Verda, Càtedra de Transició Energètica en la Comunitat Valenciana, Càtedra de Dades Obertes, Cátedra de Planeta y Desarrollo Sostenible, Càtedra Governança de la Ciutat de València, Càtedra d’Innovació en Habitatge, Càtedra d’Economia Valenciana, Cátedra Aguas de Valencia y Cátedra AVANT UPV Agencia Valenciana Antidespoblament.

Más información: