Plan de acción 2020:

Poniendo los cimientos del primer distrito de energía casi nula de València

2019 ha sido el año en el que la transición energética en las ciudades ha irrumpido decididamente en la agenda pública. En 2019 se declaró la emergencia climática en varias ciudades españolas, y el autoconsumo urbano retomó la senda ascendente abandonada años atrás.

2020 será el año de la aprobación del Plan Nacional Integrado de Clima y Energía, que asigna un papel crucial a las ciudades: en la rehabilitación energética del parque edificatorio, en la democratización del sistema energético y la participación ciudadana en comunidades energéticas, y en la transición a una movilidad urbana sostenible. Y será también el año de la aprobación del Green Deal europeo, un proyecto de transformación de décadas destinado a hacer la economía europea plenamente sostenible en 2050.

La misión de la Cátedra es acelerar esta transición hacia la ciudad sostenible. En 2020 investigaremos, divulgaremos y facilitaremos soluciones tecnológicas para el ecosistema de la transición energética de València, priorizando las soluciones de nicho frente a las de utility-scale, y en particular con la vista puesta en poner los cimientos del primer distrito urbano de energía casi nula de València. No lo haremos solos, obviamente, sino con el ecosistema de transición energética de Valencia, conformado por Ayuntamiento y otras administraciones públicas, agentes públicos de la innovación, sociedad civil, sector privado y otros actores académicos.

El enfoque de distritos urbanos satisface todas las condiciones de la nueva agenda de innovación que se ha marcado la Unión Europea, y que ya está en el centro de las políticas públicas urbanas más innovadoras:

  • es un proyecto audaz e inspirador, pues todavía no son demasiados los distritos de energía casi nula existentes en ciudades europeas.
  • fija un objetivo claro y tangible, y realista, realizable con las capacidades de que Valencia dispone y las que adquirirá durante los años de diseño y ejecución
  • a la vez, promete acelerar la innovación en múltiples vectores de transición, como la rehabilitación energética, el autoconsumo compartido o las comunidades energéticas urbanas
  • por su carácter netamente urbano, augura un efecto multiplicador sobre nuevos modelos de negocio y sectores emergentes de la economía verde urbana
  • y, sobre todo, ofrece un proyecto tangible al que convocar a múltiples actores de la ciudad en torno a la visión de una Valencia sostenible, vivible, compacta y mediterránea.

Como prioridad, entre los diversos componentes de un distrito urbano de energía casi nula (movilidad sostenible, ahorro y eficiencia energética, renaturalización, autogeneración, sensorización y explotación de datos, sistemas de información geográfica, …), en 2020 nos centraremos en desarrollar herramientas en tres bloques:

  1. Eficiencia energética y autoconsumo urbano
  2. Comunidades energéticas urbanas
  3. Derecho a la energía y cero pobreza energética

Con ello contribuimos a las capacidades del ecosistema de transición energética en València desde tres ejes:

  • desarrollar nuevos vectores de transición energética urbana, para el ecosistema de transición energética de València
  • traducir innovación en propuestas de proyectos piloto que lideren organizaciones del ecosistema innovador de València
  • divulgar resultados, que pueda inspirar tanto políticas municipales de transición energética como nuevos nichos de negocio privados.

Para divulgar resultados y facilitar la apropiación de la innovación generaremos espacios de diálogo entre actores del ecosistema de la transición energética urbana, a través de varias jornadas y cursos de formación a lo largo de 2020 en torno a:

  • misiones para la ciudad neutra en carbono
  • descarbonización de distritos urbanos y campus universitarios
  • estrategias de ciudad por el derecho a la energía y contra la pobreza energética
  • herramientas para el autoconsumo y la planificación energética en las ciudades

Más información:

Todas las actividades de la Cátedra