El proyecto de sustitución de combustibles fósiles por motorización eléctrica renovable evalúa técnica y económicamente la viabilidad de reemplazar la planta propulsora actual por otra con menores impactos medioambientales, acústicos y visuales.

Respecto a la contaminación acústica, el arranque de las barcas genera ruido hasta los 92 decibelips, lo que supera los límites de emisión del sector terciario (establecidos en 65 decibelios) y de los hogares (55 decibelios).

Los beneficios esperados del proyecto son: reducir el impacto ambiental, principalmente la contaminación acústica, los vertidos de los actuales motores y la emisión de gases.

Figura 1. Impactos de la navegación en los animales acuàticos.

La sustitución de propulsión a gasóleo por eléctrica implicaría una inversión entre 4.000 y 5.000 euros, siendo la batería una parte importante de la inversión. Es por eso que una línea de trabajo en la parte final de la investigación persigue mejorar el método de carga de las baterías. Se están analizando alternativas como que las baterías sean extraibles (lo que añadiría más seguridad) o la instalación de puntos de recarga ubicados convenientemente.

Los cálculos se han realizado con dos metodologías paralelas, que obtienen resultados similares. Se han utilizado datos de consumos actuales facilitados por los propios barqueros y barqueras, y también estimaciones a partir de parámetros como la viscosidad del agua de l’Albufera o el régimen de vientos.

Figura 2. Esquema del proyecto de la instalación de recarga eléctrica.

El proyecto parte de una demanda de la Comunidad de Pescadores del Palmar y del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de La Safor (que también integra al Palmar).

Este proyecto es el Trabajo Fin de Grado (TFG) de Daniel Samuel Bejarano Càceres, alumno de Ingeniería Eléctrica de la *Universidad Politècnica de València (UPV). Su TFG ha sido supervisado por el investigador doctoral David Ribó, y dirigido por el profesor Manuel Alcázar, los dos del Instituto de Ingeniería Energética. El TFG ha contado con financiación de la Cátedra.