Las 5 soluciones abordan la huerta, el compostaje, la construcción circular, los datos abiertos y la acumulación solar

El pasado viernes 23 de octubre finalizamos el #hackathon Descarbonizar el Campus de Vera con la presentación ante el jurado de las propuestas de los 5 equipos de alumnado que han participado en esta edición.

El hackathon ha sido una tormenta de ideas innovadoras para ahorrar en energía y materiales, reducir y reciclar el desperdicio alimentario, replantear la movilidad, motivar a la comunidad universitaria, y mil propuestas más.

Las 5 ideas finalistas fueron:

1. POLIHORTA: una huerta en el campus y en los terrenos adyacentes, que ellos mismos gestionen y contribuya a cultivar productos a un precio atractivo y asequible para el estudiante
  2. CAMPUSTAJE: un compostador de tipo vaso en la UPV, que permita a agricultores, estudiantes y vecinos de Valencia depositar residuos orgánicos y obtener compost.
  3. LA CASA DE PAPEL: rehabilitar energéticamente edificios del campus utilizando cemento parcialmente elaborado con residuos de papel
  4. DATOS: una herramienta para evaluar la situación actual del campus en cuanto a impactos en el cambio climático, como primer paso para motivar y hacer actuar a la comunidad universitaria.
  5. ACUMULADOR TÉRMICO: un acumulador térmico solar que reemplace a las calderas fósiles tradicionales en algunos edificios del campus.

En la última sesión, el jurado seleccionó a los dos equipos que pasan al programa de mentorización de 5 meses en el Col·lab de Las Naves. Estos dos equipos son CAMPUSTAJE y DATOS.

La mentorización en el Col·lab persigue hacer madurar las ideas del alumnado hasta un estadio lo más cercano posible a la demostración en entorno relevante o real, idealmente en la ciudad de València. Para ello los equipos contarán con el apoyo del equipo de mentores del Col·lab, la aceleradora pública del Ayuntamiento de València el centro de innovación social y urbana del Ayuntamiento de València.

El hackathon se ha desarrollado entre el 1 y el 23 de octubre de 2020, a lo largo de 8 sesiones de trabajo. Los equipos de alumnado han trabajado desde empatizar eon el problema a validar sus soluciones, pasando por el análisis PESTEL, de actores, redefinir el reto, idear, analizar viabilidad y generar la propuesta de valor.

El hackathon es una iniciativa de la cátedra asociada al marco de las Missions València 2030 #MissionsValència.

Ha sido organizado por la Cátedra de Transición Energética Urbana UPV-Las Naves y el Instituto Ingenio CSIC-UPV, y con la colaboración del equipo de facilitadores de Sistemika UPV.

También han colaborado dando su apoyo la Unidad de Medio Ambiente de la UPV, el Centro de Cooperación al Desarrollo, la Càtedra de Govern Obert, la Cátedra Tierra Ciudadana, la Càtedra d’Innovació en l’Habitatge, la Cátedra de Cambio Climático y la Cátedra de Economía Valenciana, todas de la UPV.