Descarbonizar la ciudad y democratizar la energía

LA CÁTEDRA

NUESTRA VISIÓN

Queremos para València una transición energética transformadora basada en reducir el consumo, generar localmente, descarbonizar la ciudad y democratizar la energía. Trabajamos con el Ayuntamiento de València y el ecosistema de la transición energética urbana para que esta transición sea un proyecto de ciudad. La transición energética puede convertirse en punta de lanza de una transformación audaz que innove en múltiples campos y posibilite una nueva economía urbana verde.

Nuestro trabajo quiere contribuir a aumentar la ambición de las políticas municipales de transición ecológica, con el propósito de conseguir que València sea una de las 100 ciudades europeas neutras climáticamente en 2030 que la Unión Europea ha incluido en su marco estratégico de innovación orientada por misiones.

Aspiramos a que València avance en una senda de descarbonización profunda. Para que el calentamiento global no supere los 1,5 ºC, las emisiones globales deben reducirse en un 7,6% cada año. Esto resulta impensable sin el liderazgo claro de ciudades del tamaño de València. Ahora bien, para alcanzar esta meta no basta con electrificar y aumentar exponencialmente la generación renovable. Hay que reducir el consumo energético en paralelo. Dado que las ciudades consumen 2/3 de la energía y emiten más del 70% de las emisiones globales, resulta evidente que la vía más rápida hacia la neutralidad climática es que las ciudades reduzcan sensiblemente su consumo energético. No se trata de que la transición energética suceda también en las ciudades; es que las ciudades pueden y deben liderar la transición energética.

 

QUÉ APORTAMOS

La Cátedra es un laboratorio de proyectos e ideas innovadoras para la transición energética urbana.

 

Proponemos proyectos para transformar la ciudad desde la transición energética, y viceversa. Lo hacemos en el marco de las MissionsVLC2030 y la Hoja de Ruta Energética de València hacia 2050:

  • Metodologías de identificación y diseño de distritos de energía positiva en València.
  • Programa de eliminación de emisiones fósiles en la Albufera.
  • Propuestas para acelerar la transición energética en el marco de la Estrategia Urbana València 2030 y la Hoja de Ruta para la Transición Energética hacia 2050.
  • Nuevos modelos de provisión de energía: prosumidores, comunidades energéticas de barrio y esquemas de transición justa

Estimulamos el diálogo dentro del ecosistema sobre la estrategia urbana de transición energética de València

  • Generamos propuestas que innovan en políticas municipales.
  • Aportamos ideas y conocimiento científico al diálogo de la ciudad sobre el rumbo de la transición energética.

CÓMO TRANSFORMAMOS


LA CIUDAD

Nos sumamos al ecosistema urbano de energía de València para transformar la ciudad en dos direcciones:

1

Descarbonizar la ciudad

Desde modelos innovadores como los prosumidores y las comunidades energéticas de barrio.
2

Democratizar la energía

Abriendo el sistema energético a la ciudadanía y a las ciudades desde el derecho a la energía, desarrollando las comunidades energéticas de barrio y diseñando esquemas de transición justa y contra la pobreza energética.

CON QUIÉN TRABAJAMOS

Desarrollamos nuestro trabajo con instituciones públicas, organizaciones sociales, empresas e instituciones académicas del ecosistema de transición energética urbana de València. Hacemos aportaciones a dos políticas públicas: la innovación urbana y la transición energética. En el marco de las MissionsVLC2030 y la Estrategia Urbana 2030, trabajamos estrechamente con el Ayuntamiento de València, particularmente con el centro de innovación social y urbana Las Naves, el Servicio de Innovación y Gestión del Conocimiento, la coordinación de Estrategias Urbanas y Agenda Sostenible, el Servei d’Emergència Climàtica i Transició Energètica y la Fundació València Clima i Energia. También desarrollamos nuevos modelos de suministro con cooperativas energéticas y otras empresas del nicho de la eficiencia y la generación descentralizada. La Cátedra nace de una alianza estratégica con Las Naves, el centro de innovación social y urbana del Ayuntamiento de València. En 2021 se sumó a los financiadores la Fundación València Clima i Energia del Ayuntamiento de València.

Con todos ellos mantenemos un diálogo estratégico sobre el rumbo de la transición energética, y ayudamos a consolidar el ecosistema mediante jornadas, cursos, seminarios, webinars, hackathones y otros espacios de reflexión, aprendizaje y prototipado.

Estos espacios refuerzan los lazos y el intercambio de conocimiento entre los ecosistemas de innovación urbana y transición energética y el profesorado e investigadores del Instituto de Ingeniería Energética, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y otras cátedras, institutos de investigación y unidades de la Universitat Politècnica de València y otras universidades valencianas.

Con este amplio ecosistema de actores de la transición energética de València co-diseñamos nuevos modelos de provisión de energía. Centramos nuestros esfuerzos en desarrollar nuevos modelos: prosumidores, comunidades energéticas de barrio y esquemas de transición justa (con las personas, desde el derecho a la energía, y con los territorios).

PROSUMIDORES

Ver más

COMUNIDADES ENERGÉTICAS DE BARRIO

Ver más

TRANSICIÓN JUSTA

Ver más