Hacia un nuevo modelo energético para la ciudad mediterránea sostenible, vital y compacta.

LA CÁTEDRA

NUESTRA VISIÓN

Nuestro horizonte es una transición energética transformadora basada en reducir el consumo, generar localmente, descarbonizar y democratizar la energía. Trabajamos con el Ayuntamiento de València y el nicho de la transición energética urbana para hacer de la transición energética un proyecto de ciudad; una transformación audaz, pero posible, que desencadene innovaciones en múltiples campos y, en último término, una nueva economía urbana verde.

QUÉ APORTAMOS

La Cátedra es un laboratorio de ideas y herramientas innovadoras para la transición energética urbana.

 

Proponemos planes y herramientas para transformar la ciudad desde la transición energética, a desarrollar en el marco de las MissionsVLC2030 y la Hoja de Ruta hacia 2050:

  • Un plan para el primer distrito de energía casi nula (NZED) de València.
  • Un programa para eliminar emisiones fósiles en la Albufera.
  • Herramientas que aceleren el despliegue de soluciones en eficiencia, comunidades energéticas, autoconsumo compartido y derecho a la energía.

Estimulamos la reflexión estratégica sobre la transición urbana y el modelo de ciudad

Imaginamos un modelo de ciudad para 2030 junto a otros actores urbanos. Analizamos cómo avanza la transición energética en València y aportamos ideas innovadoras para las políticas municipales de transición energética.

A QUÉ NOS SUMAMOS

Nos sumamos a los esfuerzos de un ecosistema de actores de València para hacer realidad tres vías de transformación que consideramos capitales para la transición energética:

1

Descarbonizar y democratizar la energía

Desde modelos innovadores de eficiencia energética y autoconsumo, y para consolidar estos nichos en la economía urbana.
2

Abrir el sistema energético a la ciudadanía y a las ciudades

Estimulando el modelo de las comunidades energéticas urbanas.
3

Desarrollar soluciones estructurales a la pobreza energética

A partir del reconocimiento del derecho a la energía.

CON QUIÉN TRABAJAMOS

Desarrollamos nuestro trabajo con instituciones públicas, organizaciones sociales, empresas e instituciones académicas del ecosistema de transición energética urbana de València. En el marco de las MissionsVLC2030 y la Hoja de Ruta 2050, trabajamos estrechamente con el Ayuntamiento de València, particularmente con el centro de innovación social y urbana Las Naves, la Fundació València Clima i Energia y el Servicio de Energías Renovables y Cambio Climático. También desarrollamos ideas y herramientas innovadoras con cooperativas energéticas y otras empresas del nicho de la eficiencia y la generación renovable en la ciudad.

Con todos ellos mantenemos diálogos estratégicos y ayudamos a consolidar el ecosistema de transición energética urbana mediante seminarios, conferencias, talleres, hackathones y otros espacios de reflexión, aprendizaje y prototipado.

Además, conectamos a profesores e investigadores del Instituto de Ingeniería Energética, la Escuela de Ingenieros Industriales y otras cátedras, institutos de investigación y unidades de la Universitat Politècnica de València y otras universidades de València. La Cátedra nace de una alianza estratégica con el centro de innovación social y urbana Las Naves, del Ayuntamiento de València. Las Naves facilita el diálogo con el ecosistema de innovación de la ciudad y también financia la Cátedra.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AUTOCONSUMO

Ver más

COMUNIDADES ENERGÉTICAS URBANAS

Ver más

DERECHO A LA ENERGÍA Y

CERO POBREZA ENERGÉTICA

Ver más