La justicia con las personas y el territorio
es el pilar sobre el que construir una transición justa

TRANSICIÓN JUSTA

La transición energética requiere nuevos modelos de transición justa con las personas y con los territorios. Trabajamos en dos líneas:

  • Garantizar de forma efectiva el derecho a la energía. Trabajamos en metodologías innovadoras de medición de la pobreza energética, como primer paso para un diagnóstico que permita formular políticas energéticas y sociales rigurosas. Incorporamos métodos cualitativos y cuantitativos, basados tanto en entrevista como en la sensorización directa de hogares vulnerables. También evaluamos soluciones contra la pobreza energética considerando múltiples criterios sociales, tecnológicos, económicos, ambientales, etc. Las soluciones multicriterio permiten diseñar políticas contra la pobreza energética que contribuyan a transformaciones estructurales en el medio y largo plazo.
  • Contribuir a revertir el declive de territorios peri-urbanos a los que históricamente se ha dado menos oportunidades. Trabajamos por la descarbonización de l’Albufera con la vista puesta más allá de la mera conservación del ecosistema. Colaboramos con colectivos de pescadores de El Palmar, Catarroja y Gandia, y con el ecosistema de desarrollo local de l’Albufera en la revalorización de modos de vida y actividades económicas sostenibles que son parte de la identidad de València.

DERECHO A LA ENERGÍA Y


POBREZA ENERGÉTICA

TERRITORIOS PERI-URBANOS


OTRAS ÁREAS DE


INVESTIGACIÓN

Descubre qué hacemos en otras líneas de actuación de la Cátedra.

PROSUMIDORES

Ver más

COMUNIDADES
ENERGÉTICAS
DE BARRIO

Ver más

TAMBIÉN TE PUEDE


INTERESAR

Visita nuestras secciones dedicadas a «Publicaciones» realizadas por el equipo de investigación y mantente informado sobre las «Jornadas» que realizamos para que puedas participar como asistente.

JORNADAS
Y FORMACIÓN

Ver más

ACCEDE A
NUESTRAS PUBLICACIONES

Ver más