Los Distritos de Energía Positiva aceleran la transición
hacia ciudades sostenibles y autosuficientes en energía

DISTRITOS DE ENERGÍA


POSITIVA

Limitar el calentamiento global muy por debajo de 2ºC requiere acelerar la transición energética. Para ello necesitamos planes de transición más ambiciosos para las ciudades, que se atrevan a experimentar con nuevos enfoques de planificación energética urbana más allá del foco tradicional en la vivienda y la edificación. Los edificios de consumo casi nulo son ya una realidad en las normativas de los países europeos, incluyendo España, pero con unos edificios que todavía representan el 36% del consumo energético de la UE y un 40% de las emisiones necesitamos enfoques que aspiren a transformar toda la ciudad. Los distritos de energía positiva (DEP, o PED en inglés) son un instrumento óptimo para ello.

Los distritos de energía positiva son barrios o áreas de la ciudad que consiguen un elevado grado de autosuficiencia energética y emisiones netas nulas.  Al comprender todo un barrio, permiten unir a múltiples actores en torno al objetivo común de reducir los consumos y aumentar simultáneamente la generación con fuentes distribuidas.

Los distritos DEP se basan en el uso eficiente de la energía, la rehabilitación energética, la generación renovable y la renaturalización. Sus ventajas son múltiples:

  • ofrecen una solución más barata y eficiente que la alternativa vivienda a vivienda, porque aumentan la eficiencia del sistema al ajustar mejor demanda y generación evitando sobredimensionar los sistemas
  • permiten diseñar planes energéticos más ambiciosos que las intervenciones tradicionales centradas en los edificios
  • reducen la complejidad del reto de transformar la ciudad, operando a una escala con mayor potencial que la vivienda pero más manejable que la ciudad en su conjunto
  • facilitan que las ciudades se alineen con trayectorias de ahorro energético y gestión flexible de la demanda, frente al énfasis habitual en la generación (un problema en las ciudades por las limitaciones de superficie aprovechable)
  • generan múltiples innovaciones, creando un entorno físico donde experimentar con una gran variedad de soluciones y enfoques disruptivos: mercados de energía locales, almacenamiento energético, soluciones basadas en la naturaleza, economía circular, datos abiertos, sistemas de información geográfica, finanzas sostenibles, etc. Estas soluciones crean sólidas sinergias con un enfoque ‘sandbox’ (un entorno regulatorio flexible donde probar soluciones innovadoras en un estadio pre-comercial)

En la cátedra planificamos distritos de energía positiva integrando sistemas energéticos renovables que incorporan la eficiencia, el autoconsumo individual y compartido y las comunidades energéticas. La idea es incorporar los DEPs a los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), como sugiere el objetivo de 100 Distritos de Energía Positiva en la UE en 2025 del European Strategic Energy Technology Plan (SET Plan).

El primer y principal pilar de los distritos de energía positiva es la reducción del consumo energético. Tras varias décadas de políticas de eficiencia y rehabilitación energética, necesitamos soluciones disruptivas e ideas ‘out of the box’ para las ciudades, que son responsables de la gran mayoría del consumo energético y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, los distritos de energía positiva no pueden ser una solución meramente tecnológica impuesta de arriba abajo. Afortunadamente, la densidad urbana y las economías de aglomeración hacen de las ciudades un terreno fértil para que las comunidades energéticas arraiguen y se multipliquen, y los distritos pueden acelerar este proceso. En València ya contamos con los primeros proyectos piloto de comunidades energéticas locales.

Por último, pero no menos importante, el diseño de distritos de energía positiva empieza por el reconocimiento de la energía como un derecho. Es desde este punto de partida, y reconociendo las causas sociales y políticas de la pobreza energética, desde donde se pueden diseñar las herramientas técnicas para erradicarla.

La cátedra trabaja desde 2019 en conceptualizar y diseñar tres distritos DEP para València (de diferentes tipologías: residencial/comercial, de servicios y comercial/industrial, respectivamente):

    • Distrito de energía positiva de Algirós
    • Distrito de energía positiva en el campus de Vera de la Universitat Politècnica de València
    • Distrito de energía positiva de La Marina

DISTRITO DE ENERGÍA POSITIVA


ALGIRÓS

DISTRITO DE ENERGÍA POSITIVA


CAMPUS VERA

DISTRITO DE ENERGÍA POSITIVA


LA MARINA

TAMBIÉN TE PUEDE


INTERESAR

Visita nuestras secciones dedicadas a «Publicaciones» realizadas por el equipo de investigación y mantente informado sobre las «Jornadas» que realizamos para que puedas participar como asistente.

JORNADAS
Y FORMACIÓN

Ver más

ACCEDE A
NUESTRAS PUBLICACIONES

Ver más